Información del Curso

Horario:

Martes y jueves de 11:30 a 13:00.

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Calendario

Contenido


Parte 1

Bloque Semana Título Capítulo del libro del curso
Diapo-
sitivas
1 Presentación del curso
1 2,3 El programa General de la IA 1
2 4 Prolog
3 5-6 La Inteligencia Natural 2
4 7-8 Razonamiento
5 9-10 Representación del conocimiento: Ontologías 4
6 11-12 Aprendizaje (Dr. Gibrán Fuentes)
7 13-14 Procesamiento de Lenguaje Natural (Dr. Ivan Meza)

Libro del curso

Inteligencia Artificial y Natural. Luis A. Pineda, 2021.

  1. Capítulo 1 - El Programa General de la IA Liga
  2. Capítulo 2 - Introducción a la Inteligencia Natural Liga
  3. Capítulo 4 - Conocimiento Liga

Libro Racionalidad Computacional, Luis A. Pineda, 2021. Liga

Lecturas

Bloque 1

  1. Computing Machinery and Intelligence. Alan M. Turing. Mind, 433-460, 1950. Liga
  2. Minds, brains and programs. J.R. Searle. Behavioral and Brain Sciences, 3 (3) 417-57,1980. Liga

Bloque 2

  1. Prolog Programming for Artificial Intelligence, 4th Edition. Prof Ivan Bratko, University of Ljubljana, Addison-Wesley, 2012. Liga

Bloque 3

  1. Seis estudios de psicología, Jean Piaget. 1991. Liga
  2. Theories of development: in dialog with Jean Piaget, S. Carey, D Zaitchik, I. Bascandzlev. Developmental Review, 38 36-54, 2015 Liga
  3. Research on attention networks as a model for the integration of psychological science, M. Posner, M.K. Rothbart. Annu Rev Psychol, 58 1-23, 2007 Liga
  4. Episodic Memory: from Mind to Brain, Endel Tulving. Annu. Rev. Psychol, 2002, 53:1-25. Liga
  5. Deconstructing episodic memory with construction, Hassabis D, Maguire EA. Trends Cogn Sci. 2007 Jul;11(7):299-306. Liga
  6. Using imagination to understand the neural basis of episodic memory, Hassabis D, Kumaran D, Maguire EA. J Neurosci. 2007 Dec 26;27(52):14365-74. Liga

Bloque 4

  1. Libro Racionalidad Computacional, Capítulos 1, 3, 9. Luis A. Pineda, 2021. Liga
  2. Logic, Language and Meaning, Vol.1. Introduction to Logica, L. T. F. Gamut, The University of Chicago Press, 1991. Cap. 1, 2 y 3.
  3. Artificial Inteligence a Modern Approach, Stuart Rusell y Peter Norvig, Segunda Edición, Prentice-Hall. Part II: Problem-Solving, Caps. 3, 4 y 5 Liga
  4. Deliberative and Conceptual Inference in Service Robots. Luis A. Pineda, Noé Hernández, Arturo Rodríguez, Ricardo Cruz, Gibran Fuentes. Appl. Sci., vol. 11, no. 4, 1523, 2021. Liga
  5. Generalized Best-First Search Strategies and the Optimality of A*. Rina Dechter y Judea Pearl. Journal of the ACM, volumen 32, issue 3, 505--536, 1985. Liga

Bloque 5

  1. A light non-monotonic knowledge-base for service robots. Luis A. Pineda, Arturo Rodríguez, Gibran Fuentes, Caleb Rascón, Ivan Meza. Intelligent Service Robotics, 2017, Volumen 10, pp. 159-171.Liga
  2. Conocimientyo y Razonamiento. L. A. Pineda, R. Brena, L. E. Sucar, J. M. Ahuactzin, J. M. Alavarado, O. D. Cervantes, J. P. García, G. Vargas, J. L. Zechinelli, C. Zozaya. En La Computación en México por especialidades académicas (Luis A. Pineda, Coordinador y Editor). Academia Mexicana de Computación (AMEXCOMP), Ciudad de México, pp. 33-64, 2017. ISBN: 978-607-97357-1-5Liga
  3. Reasoning with Preferences in Service Robots. Ivan Torres, Noé Hernández, Arturo Rodríguez, Gibrán Fuentes, Luis A. Pineda. Journal of Intelligent & Fuzzy Systems. 36:(5):5105-5114. DOI:10.3233/JIFS-179055, 2019 Liga
  4. Practical Non-Monotonic Knowledge-Base System for Un-Regimented Domains: A Case-Study in Digital Humanities, Luis A. Pineda, Noé Hernández, Ivan Torres, Gibran Fuentes, Nydia Pineda, enviado a Information Processing and Management, 2019. Liga
  5. A Logic of Default Reasoning. Raymond Reiter. Artificial Intelligence, volumen 13, 81-132, 1980. Liga
  6. A Description Logic Primer. Markus Krötzsch, František Simanˇcík, Ian Horrocks Department of Computer Science, University of Oxford, UK. Liga
  7. Answer Set Programming: A Primer. Thomas Eiter, Giovambattista Ianni, Thomas Krennwallner. Part of the Lecture Notes in Computer Science book series (LNCS, volume 5689). Liga
  8. Foundations of Semantic Web Technologies, Pascal Hitzler, Markus Krötzsch, Sebastian Rudolph, CRC Press/Chapman and Hall, 2009Liga
  9. Answer Set Programming at Glance, Gerhard Brewka, Thomas Eiter, Mirosław Truszczyński, Communications of the ACM, December 2011, Vol. 54 No. 12, Pages 92-103. Liga

Bloque 6

  1. Reducing the dimensionality of Data with Neural Networks. G.E.Hinton, R.R. Salakhutdinov, Science, Vol. 313, pp. 504-507, No. 5786. 2006 Liga
  2. Deep Learning. LeCun, Y., Bengio, Y., Hinton, G.. Nature 521:436--444, 27 May 2015. doi:10.1038/nature14539l. Liga
  3. A general reinforcement learning algorithm that masters chess, shogi, and go through self-play. D. Silver, T. Hubert, J. Schrittwieser. Science. 362 (6419): 1140–1144, 2018. Liga
  4. Hybrid computing using a neural network with dynamic external memory. Graves, A., Wayne, G., et al. Nature 538:471--476 (27 October 2016). doi:10.1938/nature20101.Liga
  5. Reinforcement Learning: An Introduction. Richard S. Sutton and Andrew G. Barto. Second Edition MIT Press, Cambridge, MA, 2018. Liga
  6. A Survey of Monte Carlo Tree Search Methods. C. Browne et al. IEEE Transactions on Computational Intelligence and AI in Games, Vol. 4, No. 1. pp- 1–49. 2012 Liga
  7. Review of Deep Learning Algorithms and Architectures, A. Shrestha and A. Mahmood, IEEE Access, vol. 7, pp. 53040-53065, 2019. Liga
  8. Deep Learning's Diminishing Returns, Neil C. Thompson, Kristjan Greenewald, Keeheon Lee, Gabriel F. Manso, 2021. Liga

Modo de evaluación

  • Proyecto razonamiento 30%
  • Proyecto Representación del Conocimiento 30%
  • Tarea Aprendizaje 15%
  • Tarea Lenguaje 15%
  • Participación 10%

Tareas

Proyectos