El ritual de escribir la tesis

La tarea de crear el documento de la tesis puede ser sumamente frustrante sino tenemos la disciplina de escribir. El proceso de sentarnos enfrente de nuestro documento cotidianamente para escribir idea tras idea en un documento extenso no es muy natural en la vida estudiantil, sobretodo para estudiantes de ingenierías y áreas computacionales, en donde esta habilidad es poco cultivada. Y tener que hacer esto para el proyecto final de nuestros estudios lleva una carga emocional que aunado a la falta de experiencia puede hacer el proceso sumamente doloroso. Afortunadamente podemos “hackearnos” en adquirir la disciplina y hacer del proceso una experiencia agradable, aquí algunas ideas.

Errores comunes

Antes de hablar de las sugerencias es bueno mencionar las estrategias que harán dolorosa la escritura:

• Esperar por la inspiración: Aunque escribir es un proceso creativo, nuestra documento es un reporte en extenso que no se beneficia mucho de si estamos inspirados o no, por lo que esperar a que las estrellas se alinean para avanzar en el texto no es recomendable. Con inspiración o sin ella, lo mejor es tener un par de hojas más en nuestro documento hoy a esperar al día que la inspiración nos llegue ;-)
  • Esperar hasta el último: Varios alumnos tienen la experiencia que un día antes de una fecha de entrega pueden hacer su tareas con muy buenos resultados, bajo la presión de tiempo encuentran más fácil concentrarse, trabajar y aprender. Sin embargo, esta es una mala idea con la tesis, en principio porque la mayoría de las veces no hay una fecha de entrega final real. Pero además esta estrategia da muy poco chance de un ciclo de edición de parte de los supervisores, produciendo un documento muy mal escrito.
  • Separar investigación de escritura: Dejar la escritura para después de hacer la investigación no es tan buena idea ya que nos olvidamos de detalles importantes, pero sobretodo estructurar nuestras ideas para la escritura del documento puede influenciar nuestra investigación de manera positiva, por ejemplo podemos definir nuevos experimentos complementarios que ayuden a comprender nuestras propuestas, cosa que si ya cerramos el ciclo de investigación no sería tan fácil de llevar a cabo.
  • Perfección: Escribir con la intención de que los capítulos, las secciones, los párrafos o la palabras sean nada menos que perfectas también es un error. La calidad del texto se puede alcanzar de manera progresiva si iteramos sobre nuestro texto y en la medida que varios ojos pasen por él y te hagan observaciones y comentarios que enriquezcan el documento. Repito lo más importante de la tesis es la investigación, ésta es la que tiene que ser perfecta y exhaustiva, la tesis es solo un documento en extenso de la investigación.

Rituales

Mi recomendación para adquirir la disciplina de escribir es crear un ritual al rededor del proceso. El propósito de este ritual debe indicarnos que en esa siguiente hora o par de horas vamos a escribir. El ritual es algo personal y cambia mucho de persona a persona, uno debe intentar diferentes opciones hasta encontrar lo que funciona con uno. Los siguientes son algunos ejemplos de rituales que he visto algunos alumnos han desarrollado con mucho éxito:

• En lo personal el ritual que funciona para mí es ir a un café con mi laptop y ahí escribir. Algunos aspectos que complementan el ritual son por supuesto tomar alguna bebida (café funciona muy bien ;-), escuchar música con los audífonos y usar siempre el mismo editor (vim ;-). Esta situación me indican que es tiempo de escribir.
  • De varios alumnos he escuchado que ellos escriben mejor de noche, su ritual consiste en antes de dormirse sentarse ante su documento y escribir un tanto. En general esto hace que usen sus máquinas personales para la escritura que adecuaban de la mejor forma posible.
  • Otro alumno me contó que para lo que el funcionaba era escribir recién levantado, con café en la mano se sentaba ante su documento y escribía hasta que era hora de desayunar.
  • En una alumna he notado que ella primero escribe su plan e ideas centrales en una hoja generalmente esto lo hace en su casa, y cuando llega al laboratorio escribe el texto durante la mañana en su laptop personal directamente.

Lo esencial del ritual, es que una vez hecho podemos continuar nuestra vida cotidiana, tanto como antes y después de este. El ritual nos permite definir el tiempo del día que se lo dedicaremos a escribir. El ritual tampoco se interpone a las distracciones cotidianas como son el celular o las redes sociales, pero sí hay que buscar que durante nuestro ritual escribamos más que distraernos ;-).

Si tienes algún ritual que funcione para ti no dudes de platicarnos acerca de él en la sección de comentarios.

Ver también

comments powered by Disqus